viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrevista a Gabriel Escabias Expósito


El equipo de http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.com.es/ ha estado trabajando en una nueva entrevista y esta vez, salimos de la provincia sevillana para viajar hasta Jaén. Allí nos espera D. Gabriel Escabias, Director de la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén. 



Gabriel Escabias Expósito nace en Jaén el 17 de Abril de 1980, empieza su andadura musical en el mundo de las Agrupaciones musicales a los 15 años en la extinguida banda del Sto. Cristo de la Vera Cruz de Jaén.

En el año 1998, empieza sus estudios profesionales en el Conservatorio profesional de música de Jaén en la que termina  grado elemental y grado Medio de la especialidad de trompeta, actualmente esta terminando 4º de trompeta de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba . Ha participado en varios Cursos de Perfeccionamiento musical  con grandes trompetistas  a nivel nacional y mundial en los que destaca: Francisco Cano  Ruiz , Ángel San Bartolomé, el Venezolano Pacho Flores, el trompetista de la RTVE Benjamín Moreno, el trompeta solista de la orquesta Sinfónica de Sevilla Denis Konir.. Etc.  También ha colaborado con varias Bandas de música y orquestas como trompeta principal y solista donde adquirido gran experiencia y profesionalidad.

En el mundo de las Agrupaciones Musicales a trabajo en varios proyectos discográficos como director de grabación y como técnico de sonido, como director de grabación a trabajado en el Disco de A mi Cristo Gitano, El Sentir de Nuestra Fe, Del Salvador al Cielo y Rey Moreno de los Cielos todos ellos de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén, en el trabajo discográfico XXV años de Estrella de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Granada, con la Banda de Cornetas y Tambores  Nuestro Padre Jesús Nazareno “los “Turutas “de  Priego de Córdoba en su primer trabajo discográfico que llevo como titulo Al Rey de Priego. Como técnico de sonido realizo el primer disco de la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz que llevo como titulo  Yo Soy el Pan de Vida, el 2º Disco de la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba “ Bendición en el Calvario “. En la pasada cuaresma presento el último  trabajo  de la Agrupación Musical  Ntro. Padre Jesús Despojado titulado “Despojando tu Amargura “donde realizo íntegramente la grabación y mezclas  en el estudio de  la sede de Jesús Despojado.


Ha dirigido varias formaciones musicales como la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Cañete de las Torres Córdoba, la Agrupación Musical Ntra. Señora de las Angustias de Cabra (Córdoba) y la Agrupación Musical Sto. Cristo de la Expiración de Bailen (Jaén).


Como director Musical trabaja actualmente como Director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén, A.M Jesús Nazareno de Priego de Córdoba , A.M Dulce Nombre de Jesús de Alcalá la Real (Jaén), A.M. Jesús Caído de  Montoro (Córdoba) y por último con la Banda de Viento y Metal Cristo de la Expiración de Huelma (Jaén).  


"Despojando Tu Amargura" - AM Jesús Despojado


Os dejamos con el "ratito" que amablemente nos a dejado pasar junto a él.


1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

Actualmente, bajo mi punto de vista como director de una agrupación musical, observo que la evolución de nuestras formaciones tanto en interpretación como en ejecución es de un nivel notable, comparado con años anteriores, principalmente a la hora de la elección de los compositores y sus obras. La mayoría de los integrantes de estas formaciones son músicos amateur y autodidactas  que intentan mejorar y se preocupan en hacer música de calidad. Es por esto por lo que las agrupaciones van superándose, demostrando que se pueden conseguir grandes logros en el campo de estas formaciones musicales. Éstas tienen el objetivo de trabajar día a día para engrandecer aun más si cabe la música procesional.

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

El momento más inolvidable como músico de la Agrupación Musical Jesús Despojado fue la primera salida procesional de nuestro titular por las calles de Jaén el 17 de Abril del año 2000. Este día tan importante para mí  lo recordaré como músico para siempre.

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

La música cofrade en la actualidad va superándose constantemente en todos los aspectos. Los medios de los que disponemos han evolucionado enormemente en los últimos años. Por ello, aprovechando estas ventajas, se intenta ofrecer una buena calidad de interpretación, sonoridad y ejecución para el deleite del público, sin olvidarnos del costalero. Se pretende llegar con la música a los sentimientos, a la fe y al buen hacer del hermano costalero, para que ésta forme un binomio especial con el paso. También quiero señalar la importancia que tiene hoy en día la música procesional en muchos ambientes de Andalucía: eventos, conciertos, Semana Santa, etc. El esfuerzo y trabajo de muchos años de las bandas han hecho que se haya ganado una popularidad inmensa.

4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser más cristiano y no olvidarse de la fe?

Esta es una idea que puede no compartir algunas personas.  Personalmente creo que, como cristiano y practicante de mi fe que soy, deberían sentir esto, porque tenemos un rol de instrumentos de fe y, aunque deleitemos con nuestras melodías al cofrade y al no cofrade, con nuestra música pretendemos manifestar nuestras creencias y nuestras tradiciones. Para nosotros, lo que hacemos es música como alabanza a Jesucristo  y su Santísima  Madre.

5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

En instrumentos de viento metal cabe destacar la falta de algunos instrumentos que poco a poco se irán incluyendo en las formaciones musicales como la trompa en fa, Onoben en Mi bemol, con unos timbres muy peculiares y de rica sonoridad, y alguna corneta americana con un sonido aterciopelado que daría una calidad tímbrica de impostación dentro de las agrupaciones musicales. Sin embargo, la estructura de nuestras bandas en la actualidad son de una gran complejidad en lo que instrumentos se refiere, hecho que es de valorar.

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

Al Compas del Amor (José María Sánchez Martin), Soledad, el dolor  de la Madre (Antonio Moreno Pozo) y  Clemencia señor (Cristóbal López Gándara).

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y porqué?

Esta pregunta es algo difícil para mí, porque me gustan varias agrupaciones musicales por el gusto que tengo  y por la semejanza de estilos que tienen con Jesús Despojado. Destacaría a Polillas, Redención de Córdoba y Pasión de Linares. Creo que todas ellas tienen un estilo muy marcado que las hacen grandes y admiradas.
En cornetas y tambores sí lo tengo bastante claro. Por su elegancia, musicalidad y gusto de interpretación, la banda de las Cigarreras tiene, en mi opinión, todo lo necesario para hacer disfrutar al músico componente.

8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?

Para mi destacaría la figura de 3 grandes compositores dentro del estilo de las Agrupaciones musicales en primer lugar destacar la figura de Dº José María Sánchez Martín  un compositor que ha hecho grande a Jesús Despojado que llega al corazón con sus ricas melodías y su música sentimental, Dº Antonio Moreno Pozo un compositor innovador que provee a este mundo de nuevas ideas y tendencias compositivas. Finalmente, también quiero destacar la figura de otro compositor como es Dº Cristóbal López Gándara, compositor con gran proyección de futuro en la composición y que enriquecerá el repertorio de nuestras formaciones musicales con sus marchas procesionales.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

La marcha clásica que creo que marcó un antes y un después dentro de las agrupaciones musicales fue la adaptación de La Saeta de Joan Manuel Serrat, inspirada en la poesía de Antonio Machado. Es un clásico dentro del repertorio de las agrupaciones musicales y creo que no debería faltar tras un Paso de Cristo.

10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?

En todos estos años como músico y director de Jesús Despojado, la ciudad en la que más cómodos nos hemos sentido, aparte de nuestra tierra, ha sido la ciudad de Córdoba. En los 6 años que hemos acompañado al misterio de Jesús Divino Salvador en su prendimiento he podido comprobar que Córdoba es una tierra cofrade por naturaleza. Su entorno de calles estrechas, esa magnífica salida de la Mezquita-Catedral…Por suerte, he acompañado tocando al Señor del Prendimiento, con momentos tan especiales como el enlace de marchas desde San Lorenzo hasta la basílica de María Auxiliadora, en el que el público expectante disfrutaba y escuchaba nuestras interpretaciones. Fueron 6 años llenos de ilusión. Espero algún día  poder volver a tierras cordobesas a disfrutar de sus pasos y de su Semana Santa.

11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?

Yo me quedo con una marcha que interpreta magníficamente la Agrupación Musical Azotes de Écija. Esta composición fue dedicada en el año 2003 a Jesús Despojado por Francisco González Ríos. Por desgracia, fue montada por nuestra agrupación, pero no llegamos nunca a estrenarla.  Hablo de la marcha que lleva como título “Con el Alma Desnuda”.

12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?      
       
Pues desde que haya por diciembre del año 2007 quisierais cambiar de estilo de banda de cornetas y tambores a agrupación musical hasta el presente creo que sois una agrupación que habéis conseguido metas difíciles, como son pasar de un estilo a otro, con todo lo que eso conlleva, y crear un estilo propio a la hora de interpretar y ejecutar composiciones propias. Esto es difícil, ya que tener un sello identificativo diferente a las demás supone un gran mérito porque la mayoría intenta asemejarse a otras agrupaciones en la forma de interpretar y uniformarse. Habéis intentado recorrer otro camino que va en ascenso y que poco a poco tendrá más logros. Con la mano de Antonio Moreno conseguiréis realizar un buen trabajo en un futuro próspero lleno de grandes metas que se verán alcanzadas con vuestro esfuerzo y tesón
13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?

La Agrupación Musical Azotes tiene un sello muy peculiar. Desde sus inicios, con la dirección anterior de Francisco González Ríos se implantó su forma de entender este estilo musical que hace que vuestra Agrupación tenga unas tendencias más contemporáneas, como es el caso de la composición de Clades, con unos aires muy novedosos dentro del panorama musical. También sus formas atrevidas de arreglos musicales ha dado un estilo muy interesante. Ahora, con la llegada a la dirección musical de Antonio Moreno, creo que seguirá la misma línea que Francis, pero con otras perspectivas musicales y compositivas. Además, pienso que la agrupación va a ganar en calidad a la hora de elegir un buen repertorio y de introducir temas nuevos. Antonio innovará, como es habitual en él, dándole otro aire a la banda de Azotes.

14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?

Dentro de una formación musical es un poco complicado determinar alguna cuerda instrumental en concreto. En el caso de Azotes, tiene un buen cuerpo armónico de bajos donde reside la fuerza y la armonía de la banda. También me encanta la rítmica de la percusión que tiene un sonido redondo y determinante a la hora de llevar la banda en el tiempo métrico correspondiente. Las trompetas son de mi agrado a la hora de ejecutar y de expresar con una buena afinación e interpretación. En cuanto a las cornetas, juegan también un papel importante dentro de vuestra agrupación musical, y poco a poco marcarán un alto nivel de cornetas para las marchas en ejecución y tesitura aguda, para darle ese brillo especial que tenemos las agrupaciones musicales.

15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?

Todo se consigue con un buen trabajo y esfuerzo. Ya estáis consiguiendo llegar lejos en estos 6 años que lleváis de dedicación. Son ya muchas personas las que están integradas en vuestra agrupación. Con Antonio Moreno, su saber y su entendimiento musical conseguiréis formar una gran agrupación y tener vuestro propio sello y estilo musical.

16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

Pues mi consejo es que no ceséis en vuestra labor musical y que sigáis las directrices marcadas desde el principio con vuestra personalidad. No decaigáis en vuestro trabajo, que es ya importante, y seguid trabajando para engrandecer  vuestro patrimonio. Haced grande con vuestra música a vuestra hermandad y a la Semana Santa de Écija. Así,  allá donde actuéis,  os recordarán con cariño y como una Agrupación Musical de gran talento y profesionalidad.

_______________________________

La Dirección de la Agrupación Musical agradece desde aquí a Gabriel Escabias su amabilidad a la hora de concedernos dicha entrevista. Le deseamos lo mejor junto con su Agrupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario